La prueba (44,8 km) se inicia con la ascensión a la Ermita de la Virgen de Valmayor- patrona de Potes- que bendecirá a los deportistas antes de adentrarse en Tolibes (el mejor alcornocal de Cantabria). Después de un breve respiro nos posicionaremos en el cordal que conduce hasta la cima del pico Jaro (1446 m.), un punto privilegiado que permite deleitarse con las bellísimas vistas de Liébana y los Picos de Europa.
A partir de ahí se inicia un largo descenso hacia la Sierra de Campo Largo y el pueblo de La Vega. El siguiente punto de referencia es Valmeo, donde tras cruzar el río Quiviesa comenzaremos la exigente ascensión al Monte La Viorna. Antes de la cima podremos disfrutar de las vistas del mirador de La Cruz de La Viorna, uno de los más visitados de Liébana y enclave estratégico para los aficionados al vuelo en parapente.
En la última parte del recorrido, coincidiendo también con nuestra Ruta de Senderismo, se afrontará el descenso hacia el valle de Camaleño, cruzando la Collada de Maredes y la población de Bodia. Se trata de una zona de suaves pendientes que conduce al monasterio de Santo Toribio, donde podremos ganar nuestro particular jubileo. Desde aquí, apenas tres kilómetros nos separan de la meta en Potes, punto de llegada en el que habremos completado nuestra particular hazaña.